Llegó de lleno la época lluviosa a Costa Rica y los aguaceros no faltan ni un solo día. Así como nos preparamos con capas, sombrillas y botas para enfrentar el aumento de precipitaciones, también debemos considerar el mantenimiento de nuestro hogar.
Efecto de la humedad en muebles y alfombras
Llueve toda la noche, a veces incluso por la mañana y casi siempre en las tardes. Llueve entre semana y también los sábados y domingos. La lluvia es la gran protagonista de estos meses: setiembre, octubre e incluso noviembre.
Y con las lluvias llega la insoportable humedad a nuestras viviendas: los muebles y las alfombras se llenan de bacterias y hongos, y se puede llegar a afectar incluso la calidad de vida y la salud de nuestra familia.
De hecho, está demostrado que la exposición a la humedad y al moho de los edificios y casas asocia a síntomas respiratorios, asma, neumonitis por hipersensibilidad, rinosinusitis, bronquitis e infecciones respiratorias.
Y es que, el problema no radica en la humedad en sí misma, sino en los microorganismos que pueden surgir en las superficies húmedas que se generan.
Además, con la humedad aparecen manchas (de los hongos) y suciedad difícil de sacar, todo esto hace que nuestra vivienda se perciba descuidada y “cochina”, lo que resulta incómodo y de mal gusto para nuestros invitados. Y, bueno, ¿a quién le gusta vivir en un espacio así?